Me ha
contado mi vecina
Me ha
contado mi vecina
que
entierran a su vecino
con un
perro negro fino
que lo guíe
en el camino
Hay simbólico
alimento
Para que no
les falte nada
En la siguiente
morada
Lo despiden
con un canto
que es una
vieja tonada.
El
difunto me ha pedido
El difunto
me ha pedido
que les
copie otro poema
que no se
aleja del tema
de lo que
le ha sucedido.
Al revolver
sus archivos
accedo a su
voluntad.
Cuando
estaba entre lo vivos
Lo autorizo
a una beldad.
Ahora
descansa en paz
En la noche
silenciosa
colmada de
soledad
con su
bella y dulce esposa
Leemos
devotamente
Los textos
que nos dejo
Sabemos que
esto es fugaz.
Efímera
criatura
Efímera
criatura
sedienta de
eternidad
La muerte
es una tortura
que acaba
el día fatal.
Aplaca tu
desventura.
Y ensueña un
alma inmortal
en un viaje
ultramundano
por el reino
de lo arcano.
En la feliz
isla de los bienaventurados
libre de
calamidad.
En el
obscuro tártaro arrojados
por toda la
eternidad.
Es reminiscencia
de Sócrates
antes de la
cicuta.
Con dioses,
semidioses y héroes
de placentera
charla disfruta.
Los ojos miran y los oídos escuchan
Los ojos miran y los oídos escuchan, pero
solo es lo desechable.
Sombra informe, tosca copia, lo efímero,
lo pasajero y mudable.
Hay un
mundo verdadero, cierto, eterno e inmutable
El mundo de
las ideas y de las formas perfectas
Es posible
divisar su luz al salir de las cavernas
·
Platón dice
que lo primero es el nombre hecho de letras,
luego viene
la definición que es conjunción de palabras,
Las letras
y las palabras sirven para capturar la imagen
que se
percibe.
El
pensamiento transforma la imagen en concepto
que
pertenece a la mente… predica algo del objeto
que está en
el mundo real al cual solo se puede acceder
por
iluminación.
“El autor
de los diálogos” es la frase que define
el nombre
de nuestro autor…
“Platón”, es
como se sabe una sucesión de letras
El nombre
hecho de letras y la definición de palabras
capturan de
Platón la imagen… desvaída aparición.
La imagen
de Platón cambia
en cada texto
o lectura
porque el
envejeció
o porque
envejecí yo.
Tras
pausada reflexión sobre el hombre, la obra,
el tiempo, la
historia
y luego de
conjugar imagen, definición y nombre
en mente
tengo por fin un concepto de Platón.
Se que algo
dice de él, pero no es, en realidad,
el
verdadero Platón, que es el Platón en sí
Platón en
si pertenece al mundo de las ideas
que tras
idas y venidas solo por un instante
Algún
relámpago muestra.
La vida
terrenal
La vida terrenal
es solo un instante,
y el
transito ¡escucha! solo una prueba.
El infernal
castigo es justicia.
Piedad la espera
doliente.
El cielo la
luz eterna.
En la
celeste matriz
de la luz
del intelecto Dante
goza
eternamente
al lado de
Beatriz
Hay un
mundo inteligible
Hay un mundo
inteligible que perdura,
libre de lo
sensual.
Es sin
contradicción reino de la razón pura,
que aleja
del animal.
Allí sin
interferencias la voluntad rige
guía y
regula entendimiento,
razón y
discernimiento
que el
conocimiento exige.
El
entendimiento explica
para atrapar
lo que fluye
en el orden
sensorial
de la
empírica experiencia.
Es libre la
voluntad
sí la razón
a lo condicionado vence
y en el
proceder
lo
categórico alcanza.
Para
encontrar la belleza
conjuga el
discernimiento
categórica
razón
y razonable
entendimiento.
La razón pura
es el camino
que conduce
al Sumo Bien.
Kant por
siempre sin rival
contempla
la perfecta construcción.
Todo tiene su
lugar y cabal explicación.
Nada escapa
a la razón; la razón
no tiene escape
en el sistema total.
·
Hay otro
mundo más.
El de la
idea absoluta y el espíritu universal.
En
dialéctica evolución a él se somete natura.
Lo ideal es
lo real; lo real la idea objetiva y actual,
que en el
curso de la historia desarrolla la cultura.
La
dialéctica socrática solo acusa
del diálogo
la contradicción…
Ahora es
movimiento y es acción
tiene espíritu
e historia;
es causa la
idea absoluta en hegeliana evolución.
·
No es el
alma, simple halito vital
No es la
idea, vana forma sin materia
No es la
razón, creación intelectual
El espíritu
tampoco, que desenvuelve la historia.
Es el ente
que se oculta y aparece de repente
Se revela
poco a poco y muestra al ser.
Es el ser
que está en la esencia de las cosas al nacer.
Es el ser
que está, sin tiempo, eternamente.
La
heideggeriana ilusión remonta toda noción
Y exige el
uso de la imaginación
para abrir
y descubrir
aquello que
está escondido,
pero tiene
que salir.
Allí está.
Allí está la verdad.
Allí está
la libertad.
·
Sueña
criatura efímera,
efímera y
arrogante
Sueña,
sueña inútilmente…
Sueña con
la eternidad
el polvo de
la inmensidad.